orlyana

tipo Publicado por: orlyana
15 / abr. / 2012
1 voto, promedio: 1,00 de 51 voto, promedio: 1,00 de 51 voto, promedio: 1,00 de 51 voto, promedio: 1,00 de 51 voto, promedio: 1,00 de 5

10 Personajes de la literatura universal me visitan.

La actividad propone conocer los grandes autores de la literatura universal y trabajarlos desde distintas áreas curriculares.

Breve descripción de la actividad:

“Los personajes de la literatura universal nos vistan”, es un proyecto desarrollado durante todo el año con quinto grado.

Nace en la biblioteca con el área de lengua, pero se extiende a las materias curriculares, como plástica, tecnología y Educación física.

El objetivo es conocer a los autores de la literatura universal, apropiándose de sus personajes, dándoles vida con diferentes expresiones artísticas, desde la tecnología se construyeron marionetas analizando la estructura de movimientos del cuerpo humano, desde la plástica se caracterizaron los personajes con mascaras; otorgándoles movimiento a través de educación física.

En diferentes momentos de nuestra vida, todos hemos leído algún libro para no olvidar.

Siempre hay un libro, un autor, un personaje que se apodera de nuestra memoria y de nuestras emociones y permanece por siempre.

-Nos conmovimos con la historia de “Quasimodo”, el jorobado de Notre Dame.

-Soñamos con ser héroes para defender la verdad y la justicia, como “Don quijote de la Mancha”.

-Queremos vivir apasionantes aventuras, como en la Isla del Tesoro.

-O sorprendernos con un mundo increíblemente fantástico, como el de “Charlie y la fábrica de chocolate”.

Fundamentación.

A través de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) los alumnos reciben datos contextuales, referencias históricas, culturales y sociales. Conocen a los grandes escritores de la literatura universal. Pueden identificarse con las historias y con los personajes.

Nivel: Primario.

Grado:

Áreas curriculares implicadas: Prácticas del Lenguaje. Arte (Plástica). Educación Tecnológica. Educación Física.

Duración: Ciclo lectivo.

Participantes:

Alumnos y docentes involucrados:

Bibliotecaria generadora del proyecto que se integra con las áreas de prácticas del lenguaje, plástica, tecnología, y Educación física.

Objetivos:

• Disfrutar de leer, ver y escuchar historias.

• Acercarse al campo literario y relacionarlo con otros lenguajes: corporal, plástico, musical y teatral.

• Conocer los personajes de la literatura universal y a sus creadores.

• Reflexionar sobre la actuación del personaje y sus actitudes.

• Afianzarse como lector, con actitud reflexiva y crítica.

Contenidos:

Prácticas del Lenguaje:

• Personajes de la literatura universal:

Quasimodo (El jorobado de Notre Dame-Victor Hugo).

Don Quijote y Sancho Panza (Don Quijote de la Mancha-Miguel de Cervantes Saavedra)

Pinocho (Carlo Collodi)

Caperucita Roja (Charles Perrault)

Robin Hood (Robin Hood fue un arquetípico héroe y forajido del folclore inglés medieval)

Mary Poppins (basada en la serie de libros del mismo nombre y que firmaba P. L. Travers).

Long John Silver (de La Isla del tesoro- novela de aventuras escrita por el escocés Robert Louis Stevenson).

Romeo y Julieta (William Shakespeare)

• Historias, cuentos.

• Manifestaciones de la literatura universal

• La lectura como generadora de placer. Posibilidades recreativas de la lectura.

• Estrategia de anticipación de un texto a partir del paratexto: imágenes.

• La narrativa: personajes, trama, conflicto, resolución.

• Construcción de significados, opiniones sobre el comportamiento de personajes en situaciones ficcionales.

Actividades:

• Observación y manipulación de distintos tipos de fuentes de información.

• Anticipar el contenido del libro según su titulo e ilustración de la tapa.

• Imaginar personajes, acciones, lugares y tiempos para crear una historia.

• Dramatizarán diálogos

• Construcción de personajes con variados materiales.

• Juegos de sombras.

• Investigaran sobre vida y obra de los autores.

Actividad de cierre:

• Desfile de los 10 personajes de la literatura universal en el acto de fin de año, recreando escenas y diálogos, en una experiencia que mezcla la tecnología con la literatura y lo emocional.

ADRIANA MAYO: Bibliotecaria titular Escuela Nro.3 D.E.15

SUSANA INES PEREZ LUNA: Docente de 5to. grado en el área "Practicas del lenguaje".

MARIA LIA POZZI: Docente de plástica.

JOSEFINA BARILA: Docente de tecnología

RITA PERPOLI: Docente de Educación Física.

Artes - Plástica,Educación física,Educación tecnológica,Prácticas del lenguaje

1. Hola los chicos de la escuela 8 de 16 necesitan el libro "Charlie y la' fábrica de chocolate" ¿hay alguna manera de instalarlo en las netbooks? espero tu pronta respuesta. Gracias, Andru 0 votos
    andru el 8 / jul. / 2012